El crowdfunding es una estrategia de financiación, en la que se pretende que muchas personas —en Internet, millones— aporten pequeñas cantidades de dinero para hacer realidad, en este caso, una película. La cuestión es que producir una película no es barato. Así el director o los productores hipotequen sus casas, incluso así, hará falta dinero. Por tal razón, una estrategia de crowdfunding para ayudar a fases específicas del proyecto cinematográfico puede ser una buena opción. Realmente, no conozco un largometraje que se haya financiado totalmente con crowdfunding, pero sí hay varios que se apalancaron con crowdfunding para lograr fines específicos.
Las personas que participan en una campaña de crowdfunding se conocen como aportantes o backers.
Ahora bien, algunos aportantes o backers no esperan recibir nada a cambio del dinero que ofrecen, más allá de una sola cosa: que la obra realmente se lleve a cabo y finalice.… o sea, finalice bien, se estrene y no defraude. Recibir otras cosas —entiéndase "obsequios"— no es la finalidad del crowdfunding, per se; sin embargo, por decencia, amabilidad y gratitud, uno quiere devolver el favor, de alguna forma. Por lo general lo que se hace es, dependiendo de la cantidad de dinero aportada, dar un obsequio o beneficio relacionado con la película. Es decir, un artículo de colección y muy especial… e inclusive, si el aporte económico es significativo, el aportante o backer podría aparecer en los créditos de la película como "Productor Ejecutivo".
¿Y qué planeo para Destino Inmutable?
En esta película de romance, suspenso, fantasía y ciencia ficción quiero agradecer el apoyo, y planeo dar los siguientes obsequios a los backers, de acuerdo a la cantidad aportada:
- Póster de la película, autografiado.
- Minipóster, autografiado.
- Guión autografiado.
- Crédito en rol de Productor Ejecutivo.
- Participación como extra en la película.
Algunas campañas de Crowfunding ofrecen DVD, BluRays o inclusive memorias con la película completa, pero es una mala idea por parte del realizador. El recorrido de una película está lleno de imprevistos y decisiones estratégicas, y conozco al menos un caso en el que un creador terminó teniendo problemas precisamente por ofrecer este tipo de obsequios.
Así que no: la película completa de Destino Inmutable queda descartada de los obsequios. Además, personalmente creo que ver una película es una experiencia social, algo que se disfruta más al salir y vivirlo en una sala de cine, rodeado de amigos y seres queridos.
Lo anterior es el plan… puede cambiar o, inclusive, puedes proponer otros obsequios… de todas formas, una vez que decida en qué realmente se necesita el crowdfunding lanzará la campaña en alguna plataforma hecha para tal fin.
La imagen de esta publicación corresponde a la película Romeo + Juliet